Curso_2013_2014

Las Asociaciones de Padres de Alumnos exigen medios para comedores y libros

Artículo de www.abc.es el 19/09/2012:

 

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) han hecho de forma conjunta, esta mañana, en Madrid, «un llamamiento urgente» al Gobierno para que «ningún niño que lo necesite se quede sin beca de comedor» y para la «creación de bancos de libros de texto para préstamo». Solicitan la creación de una «partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2013».

Ambas asociaciones, al frente de las cuales están Jesús María Sánchez (Ceapa) y Luis Carbonel (Concapa), y que aseguran que representan a más de 11 millones de familias,  proponen que el fondo de bancos de libros para todos los centros educativos se realice con cargo a los recursos para becas y ayudas que actualmente se gestionan de forma independiente.

Carbonel y Sánchez piden que estos asuntos se incluyan en la agenda de la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy tiene previsto convocar para primeros del mes de octubre.

Ceapa y Concapa también han denunciado su propia asfixia económica, como organizaciones, con motivo de los recortes prespuestarios.

Carbonel destacó que muchas familias se han quedado sin ayuda de comedor. «Debemos ser conscientes de que, para algunas familias, esta puede ser la única comida equilibrada del día que hacen muchos niños y niñas. El servicio de comedor se convierte en esencial para aquellas familias que carecen de recursos suficientes como consecuencia de la crisis o de la pérdida de empleo».

Sobre la fiambrera, o tupper, cuando se opte por ellos, independientemente de dotar con más becas a los comedores, Concapa y Ceapa exigen unos precios razonables por el uso del comedor y de sus instalaciones, que deben fijar las asociaciones de padres.

Higiene

Confapa y Concapa expresan su preocupación por el control de la alimentacion de los alumnos y la conservación de las fiambreras. «¿Quién sería el responsable de un hipotético problema sanitario-alimentario en el centro?». La Administración debería considerar que con «el ahorro que persigue puede provocar una serie de problemas organizativos, nutricionales o sanitarios (intoxicación, comida inadecuada, etc.) en los comedores escolares».

Carbonel denunció que había enviado una carta al ministro, José Ignacio Wert, poniéndole al tanto de estos problemas, el pasado 14 de junio de 2012, pero seguía sin respuesta.

Los datos que aportó Sánchez fueron demoledores: según el último informe de Unicef, hay 205.000 niños más en el umbral de la pobreza, en total, 2.050.000. Calculaba que las becas de ayuda al comedor habían caído entre el 30 y el 40% y que un tercio de las familias tenía problemas para adquirir los libros de texto.

Carbonel denunció que los precios de los libros de texto son «de escándalo», como de escándalo era que se conciban para que no se puedan reutilizar. La sociedad estaba «harta» ya de estos trucos. La OCU ha cifrado el gasto medio en los libros de texto por alumno, para este curso, en 215 euros.

Según Sánchez, hasta este año, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha habían funcionado bien con el sistema de préstamos de libros. Pero lo han dejado. Madrid, Baleares y Murcia eran las peores. Habían retirado todas las ayudas a los libros.

Gastos de comedor por CC.AA.

Aunque el precio de los menús escolares varía mucho, incluso de colegio a colegio en un mismo barrio, Sánchez se atrevió a dar algunas cifras. Según él, el más caro es el de Navarra, 6,50 euros, pero mantiene el mismo precio del curso pasado. El de Canarias es el más barato, 3,60 euros, pero la subida proporcional es la mayor: 33% respecto del curso 2011-2012. Le siguen, en subida, Aragón (5,45 euros, un 19,8% más), el País Vasco (4,60 euros, 13% más), Madrid (4,80 euros, 3,8% de subida), Castilla-La Mancha (4,66 euros, 3,7%), La Rioja (3,96, 2,3%) y Extremadura (4 euros, 1%). Cantabria (4,25 euros), sin embargo, ha bajado el precio en un 1,9%. El resto de comunidades ha congelado el coste del menú escolar.