Curso_2013_2014

¿Quién te quiere a tí?

Artículo publicado en www.abc.es el 20/06/2012

Save the Children lanza una guía gratuita y un nuevo espacio en su web para que los padres eduquen con mensajes positivos

Sin azotes, ni cachetes, ni insultos o amenazas… Es posible educar a nuestros hijos sin utilizar esos recursos que les causan dolor, tristeza, miedo o soledad. Aunque más del 52% de los españ0les piensan que a veces es necesario pegar a un niño para educarlo, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológias (CIS), el castigo físico o psicológico supone una vulneración de los derechos de los niños y está demostrado que no son métodos efectivos. Por eso, la ONG Save the Children ha publicado la guía «¿Quién te quiere a ti?», una herramienta para que los padres puedan criar a sus hijos con mensajes y un espíritu positivo, evitando así cualquier forma de violencia física o psicológica. (Se puede descargar directamente de la web de forma gratuita).

Por edades y etapas, la guía describe cómo es el desarrollo del bebé y del niño, cómo se siente y cómo deben actuar los padres ante su comportamiento. Ofrece pautas y herramientas para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico, basadas en el respeto a los derechos del niño, el afecto y el establecimiento de normas y límites. Las claves son tres:

—Conocer y entender a los niños: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.

—Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.

—Dialogar: optar por la resolución de los problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos y humillantes.

Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover la educación en positivo y el buen trato.

La guía se hará llegar a colegios, asociaciones de padres e instituciones relacionadas con la infancia en España y contará además con un espacio web en www.savethechildren.es/quieroquetequiero con consejos prácticos y un blog en el que colaboran expertos como Carlos González, autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil y padres y madres, como la periodista Ana Pastor.

{phocadownload view=file|id=37|target=s}