CONCAPA NO APOYA LA HUELGA DE EDUCACIÓN DEL PRÓXIMO 24 DE OCTUBRE

CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), en la que está integrada FECAPA-ARAGÓN, federación a la que pertenece nuestra APA, ha emitido la siguiente nota de prensa relativa a la Huelga del 24 de octubre:

 

CONCAPA NO APOYA LA HUELGA DE EDUCACIÓN DEL PRÓXIMO 24 DE OCTUBRE

 

Madrid, 23 de octubre de 2013.- CONCAPA no apoya la huelga de Educación el próximo día 24 de octubre, por tratarse de un día lectivo y pide que no se perjudique más la educación de los alumnos españoles.

 

CONCAPA, que representa a más de tres millones de familias, manifiesta su descontento y discrepancia con la actual política educativa del gobierno, tanto a nivel de recortes como en cuanto a la LOMCE, donde el diálogo y el esfuerzo por llegar a acuerdos ha brillado por su ausencia.

 

Aunque la LOMCE mejora la calamitosa legislación derivada de la LOGSE que nos ha llevado a una tasa de abandono y fracaso escolar de los más altos de Europa, tiene importantes carencias que, si no se corrigen, la convertirán en una oportunidad perdida para mejorar sustancialmente la educación española.

 

Estos son algunos de los temas importantes que desde CONCAPA consideramos que deben ser corregidos:

 

1.    Hay que ofrecer mejoras sustanciales en los niveles de Infantil y Primaria si queremos evitar el fracaso en la ESO.

 

2.    Es preciso garantizar el apoyo y dar respuesta a la demanda social de plazas escolares en los centros concertados.

 

3.    No se reconoce la complementariedad entre la red pública y la concertada, que sigue siendo tratada como subsidiaria de la primera, puesto que no se destinan los mismos recursos, penalizando a la concertado pese a ofrecer mejores resultados y ser de menor coste económico.

 

4.    Debe establecerse la igualdad de trato para todos los alumnos de ambas redes (pública y concertada), de forma que el Bachillerato sea gratuito en las dos.

 

5.    Se debe impulsar la asistencia de los padres a las entrevistas trimestrales con el tutor en el centro, en función de la etapa y necesidades.

 

6.    Los resultados de las evaluaciones externas al final de cada etapa deben ser de conocimiento público para conocer las deficiencias y poder actuar sobre ellas, pero también como guía para los centros y las familias.

 

7.    Es preciso generalizar el bilingüismo desde Infantil y garantizar que, al final de la enseñanza obligatoria, todos los alumnos cuenten con una acreditación oficial adecuada en lengua extranjera.

 

8.    Además de los programas de apoyo, deben generalizarse las pruebas extraordinarias de septiembre y las recuperaciones desde cursos inferiores como instrumento para facilitar que los alumnos alcancen los objetivos propuestos.

 

9.    Los departamentos de Orientación escolar han de estar presentes en todas las etapas, incorporando nuevas figuras como el psicólogo escolar.

 

10. Es necesario fortalecer la autoridad y el prestigio social del profesorado, mejorar su selección y formación, y establecer una carrera docentes atractiva para motivas e impulsar su desarrollo profesional.

 

11. Finalmente, continuamos exigiendo la necesaria transparencia y rendición de cuentas económicas y pedagógicas que, al menos al final de curso, deben realizar los centros frente a las familias, con el consiguiente plan de mejora para el siguiente curso.

 

 

Olimpia García Calvo

Gabinete de Comunicación de CONCAP